Introducción: ¿Qué son las ciencias de la computación?, Computación - [Detalles]
1.1 Computación - Breve introducción a la materia y presentación de algunos conceptos clave que serán utilizados a lo largo del curso como computadora, computación y programa.
Introducción: ¿Qué son las Ciencias de la Computación?, Algoritmos y funciones - [Detalles]
1.2 Algoritmos y funciones - Continuación de los conceptos clave de la materia, qué son los algoritmos y funciones además de sus diferencias y semejanzas.
Introducción: ¿Qué son las Ciencias de la Computación?, Complejidad - [Detalles]
1.3 Complejidad - Continuación de los conceptos clave de la materia, significado de la complejidad y sus características (tiempo, espacio, tamaño y dificultad) para su ejecución.
Introducción: ¿Qué son las Ciencias de la Computación?, Modelos Teóricos - [Detalles]
1.4 Modelos teóricos - Uso de modelos teóricos para estudiar los problemas que se van a resolver y sus soluciones. Se aborda el análisis de algoritmos y teoría de la computación.
Introducción: ¿Qué son las Ciencias de la Computación?, Disciplinas semejantes - [Detalles]
1.5 Disciplinas semejantes - Presentación de la familia de disciplinas altamente relacionadas a ciencias de la computación tales como programación, ingeniería de la computación, cibernética, informática, tecnologías de la información y ciencia de datos además de por qué no son lo mismo.
Historia de las Ciencias de la Computación; Fechas y personajes - [Detalles]
1.1 Fechas y personajes - Fechas históricas, personajes y conceptos desde las aportaciones de los babilonios y egipcios en el 2000 AC hasta 1944 con John Von Neumann y sus aportaciones a nuestra era de la computación.
Historia de las Ciencias de la Computación; Fechas y lenguajes - [Detalles]
1.2 Fechas y Lenguajes - Fechas históricas y lenguajes de programación. Desde los años de 1950 hasta la década de los 90's con la aparición de Java, lenguaje principal de este curso.
Arquitectura de Von Neumman y el ciclo de acarreo; - [Detalles]
2.1 Arquitectura de Von Neumman y el ciclo de acarreo - ¿Qué es la arquitectura de Von Neumman? ¿Para qué sirve? y ¿Cómo funciona? Breve presentación de quién fue Neumann y sus contribuciones a la Ciencia y a las Ciencias de la Computación.
Arquitectura de Von Neumman y el ciclo de acarreo; Lenguaje de máquina, ensamblador y diagramas de flujo - [Detalles]
2.2 Lenguaje de máquina, ensamblador y diagramas de flujo - Continuación de la arquitectura además de conceptos como lenguaje de máquina, lenguaje ensamblador y diagramas de flujo, que serán útiles toda la carrera.
Bases numéricas, Sistemas numéricos, base b a base 10 - [Detalles]
Sistemas numéricos, base b a base 10 – Bases numéricas: conversión entre sistemas numéricos; de base b a base 10.
Bases numéricas, Base 10 a base b y especificación de algoritmo - [Detalles]
Base 10 a base b y especificación de algoritmo - Bases numéricas: conversión entre sistemas numéricos; de base 10 a base b. Cómo usar algoritmos para la conversión
Bases numéricas, Sistema binario y sus potencias - [Detalles]
Sistema binario y sus potencias – Qué es el sistema binario y sus derivados.
Bases numéricas, Operadores sobre bits - [Detalles]
Operadores sobre bits – Operadores de JAVA que actúan sobre bits.
Implementación con bits, Bits, la memoria en la computadora - [Detalles]
Bits, la memoria en la computadora – Representación de los datos en la computadora, qué son los bits, qué representan y cómo se interpretan.
Implementación con bits, Little endian, big endian - [Detalles]
Little endian, big endian – Representación de datos numéricos; Big endian y Little endian.
Implementación con bits, Enteros en la computadora como anillos - [Detalles]
Enteros en la computadora como anillos – Representación de datos numéricos; qué son los anillos y cómo se representan los enteros.
Implementación con bits, Enteros con signo - [Detalles]
Enteros con signo – Representación de datos numéricos; los números negativos en la computadora.
Implementación con bits, Números de punto flotante - [Detalles]
Números de punto flotante - Representación de datos numéricos; racionales en la computadora.
Implementación con bits, Datos alfanuméricos - [Detalles]
Datos alfanuméricos – Representación de datos alfanuméricos; UNICODE Y ASCII.
Lenguajes de programación; Paradigmas - [Detalles]
2.1 Paradigmas - ¿Cuántos leguajes de programación existen? ¿En qué programa un computólogo? ¿Cómo le hace? ¿Qué es un paradigma y qué describe? Principales paradigmas en la programación.
Lenguajes de programación; Paradigma Declarativo vs Imperativo y orientación a objetos - [Detalles]
2.2 Declarativo, imperativo y orientación a objetos - Presentación y explicación de los principales paradigmas de la programación.
Lenguajes de Programación; Los 4 paradigmas y algunos lenguajes - [Detalles]
2.3 Los 4 paradigmas y algunos lenguajes - Presentación de algunos lenguajes y su clasificación.
3. Algoritmos - Qué es un algoritmo, cómo funciona, su estructura y características así como un ejemplo muy ilustrativo (triángulo de sierpinski)